Ahara Vihara: el masaje como parte de la práctica personal

 

La práctica personal promueve y potencia una transformación personal positiva en la vida de cada alumno. En ese sentido, sugerimos ciertos cambios en los hábitos de vida. Entre ellos, la auto-oleación y el masaje regular son de las propuestas más poderosas para impactar nuestro sistema cuerpo-mente de manera profunda y así, remover acumulación de tensión, ansiedad y stress.

Reservá tu turno en info@proyectomadre.com

sirodhara en proyectomadre

Śirodhārā es una forma de terapia de Ayurveda que consiste en verter aceite (normalmente medicado con hierbas medicinales) de manera regular, sostenida, fluida y suave, suavemente sobre la frente (zona entrecejo). Śiro es cabeza y dhārā es flujo continuo.

Los vehículos utilizados en Śirodhārā dependen de lo que se esté tratando (y de los biotipos de cada paciente), pero pueden incluir aceite, leche, suero de leche, agua de coco o incluso agua corriente.

Śirodhārā se ha utilizado para tratar una variedad de afecciones que incluyen enfermedades oculares, sinusitis, rinitis alérgica, pérdida de memoria, insomnio, discapacidad auditiva, tinnitus, ansiedad, stress y ciertos tipos de enfermedades de la piel como la psoriasis. 

Śirodhārā es una opción segura para mejorar la calidad del sueño entre las personas que tienen problemas para dormir. 

Abhyanga
Abhyanga es uno de los pilares fundamentales en la terapéutica del Ayurveda, y está íntimamente ligado con el proceso de equilibrio ante una enfermedad. Para realizar los masajes se utilizan decocciones de aceites medicados y otras técnicas de oleación externa, permitiendo que los principios terapéuticos se absorban a través de la piel. Ayuda al organismo a la circulación de los nutrientes y medicamentos, así como también brinda la posibilidad de eliminar eficazmente las toxinas acumuladas. Es sin dudas una de las prácticas más placenteras dentro de la terapéutica ayurvédica, induce al cuerpo y la mente a la relajación y promueve un estado de meditación.  Actúa positivamente a nivel físico, mental y emocional.
Como práctica regular, promueve la longevidad y la salud de nuestro órgano más extenso: la piel. Actúa contra el envejecimiento, reduce el estrés, actúa sobre los trastornos del sueño y ayuda a equilibrar a los diferentes biotipos constitucionales (doshas). En la sesión de masaje  abhyanga  se seleccionan los aceites específicos para cada paciente así como la presión en el masaje. Con el avance de las sesiones, la terapeuta va enseñando también técnicas de auto-oleación.

La aplicación del aceite sobre el cuerpo sensibiliza el sentido del tacto e intensifica el proceso de purificación,  expulsando el exceso de ama (toxinas), incrementando el agni (fuego metabólico) y el Ojas (la inmunidad).

El aceite aplicado sobre la piel es considerado un alimento, desde la perspectiva del yoga y el ayurveda.

Existen diferentes tipos de terapia de masajes y diferentes tipos de aceites de acuerdo a las doshas (biotipos) de cada persona. El objetivo final es balancear los desarreglos del cuerpo y la mente.

Normalmente usamos aceite de coco para el dosha pitta o pitta-vata y de sésamo o almendra para vata. 

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Twitter - White Circle