¿Qué es yoga terapéutico?



Por Gabriela Binello


Si uno yoga con alguna disciplina médica, ¿eso es yogaterapia?

El yoga terapéutico ha ganado mucha atención en el mundo moderno y se posiciona como un sistema complementario eficiente en la prevención y el manejo de ciertas enfermedades. Aunque es una disciplina antigua que tuvo su origen en la India, los países más desarrollados integran la contribución de ese conocimiento en sus programas de rehabilitación, reeducación y prevención para ciertas afecciones como: dolor crónico; Esclerosis múltiple; Parkinson Cáncer; Ansiedad, estrés y trastornos mentales, entre otros.

Si bien hoy en muchos dominios públicos, el yoga todavía está asociado con la práctica de posturas físicas, hay muchas otras herramientas invaluables que son claves en el proceso de sanación personal bajo enfoques de yogaterapia coherentes e integrados y una guía bien experimentada. Entre estas herramientas: uso de sonido, canto y visualización; precisión y ajuste en técnicas de respiración; junto con la perspectiva de Āyurveda, también cambios apropiados en los hábitos sociales y alimentarios.


Āyurveda es un sistema tradicional de medicina y conocimiento nacido y basado en la India. Junto con el yoga terapéutico, nos brindan un modelo para considerar a cada individuo como único de manera integral y, por lo tanto, diseñar protocolos que aborden específicamente los desafíos de salud de una persona. Āyurveda