top of page

¿Qué es yoga terapéutico?

Actualizado: 21 nov 2022



Por Gabriela Binello


Si uno yoga con alguna disciplina médica, ¿eso es yogaterapia?

El yoga terapéutico ha ganado mucha atención en el mundo moderno y se posiciona como un sistema complementario eficiente en la prevención y el manejo de ciertas enfermedades. Aunque es una disciplina antigua que tuvo su origen en la India, los países más desarrollados integran la contribución de ese conocimiento en sus programas de rehabilitación, reeducación y prevención para ciertas afecciones como: dolor crónico; Esclerosis múltiple; Parkinson Cáncer; Ansiedad, estrés y trastornos mentales, entre otros.

Si bien hoy en muchos dominios públicos, el yoga todavía está asociado con la práctica de posturas físicas, hay muchas otras herramientas invaluables que son claves en el proceso de sanación personal bajo enfoques de yogaterapia coherentes e integrados y una guía bien experimentada. Entre estas herramientas: uso de sonido, canto y visualización; precisión y ajuste en técnicas de respiración; junto con la perspectiva de Āyurveda, también cambios apropiados en los hábitos sociales y alimentarios.


Āyurveda es un sistema tradicional de medicina y conocimiento nacido y basado en la India. Junto con el yoga terapéutico, nos brindan un modelo para considerar a cada individuo como único de manera integral y, por lo tanto, diseñar protocolos que aborden específicamente los desafíos de salud de una persona. Āyurveda sugiere pautas nutricionales y de estilo de vida específicas para ayudar al individuo a reducir cualquier desequilibrio a nivel físico, mental y espiritual. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el papel de los sistemas de medicina tradicionales, alternativos y complementarios en los sectores de salud de los países en desarrollo y desarrollados con el lema "Salud para todos" (Alma Ata-1978). Más tarde, este problema ha sido abordado globalmente por el Programa de Medicina Tradicional de la OMS.


Yoga Terapéutico comprende un sistema de enfoque multidimensional que responde y se adapta a las necesidades de cada ser humano. Cuando se administran adecuadamente, las prácticas de yoga terapéutico se pueden usar para una amplia variedad de propósitos, tales como:


* promover y mantener la salud física y mental

* colaborar como complemento en la atención médica integral

* aliviar el estrés y, por lo tanto, ayudar en los tratamientos médicos y los procesos de sanación personal.


Desde nuestra perspectiva, el Yoga Terapéutico, con base principal en el enfoque de la mente de los Yogasūtra-ṣ y el sistema de salud āyurveda, es un proceso guiado para ganar conciencia y auto-empoderamiento que, a su vez, despierta y mejora cualquier posibilidad de sanación.


Entendemos la sanación como observación, registro, integración y aceptación de todas las dimensiones del ser humano: físico, emocional y espiritual. Un claro ejemplo de los resultados de este proceso es un estado concreto y sostenido de bienestar interior, sensación de plenitud y ligereza.


Si bien creemos que cada proceso de sanación es una experiencia íntima (llevada a cabo por cada persona), el terapeuta de yoga es un agente catalizador en este proceso. De manera concreta, el alumno, con la guía y supervisión del terapeuta de yoga, implementa una práctica individual inteligente, simple, progresiva y adecuada para seguir por su cuenta, regularmente. En algunos casos, esto también puede incluir prácticas grupales enfocadas en yoga terapéutico.


A su vez, las prácticas no son invasivas y se complementan con otros sistemas de salud que podrían llevar a cabo al estudiante. Dependiendo de la naturaleza de la enfermedad, el yoga terapéutico no solo puede ser preventivo sino que también sirve para restaurar los niveles de energía y vitalidad, minimizar los efectos no deseados de los tratamientos médicos invasivos, estabilizar la enfermedad (especialmente en ciertas enfermedades crónicas) y / o facilitar la sanación de la persona.


Yoga Terapéutico para nosotros no es ni una "mezcla" de medicina moderna con diferentes linajes de yoga y/o ayurvédicos, ni un simple "ajuste suave" de las herramientas tradicionales de yoga. Yoga Terapéutico, desde nuestra perspectiva inspirada en la tradición Krishnamacharya-Desikachar (KYM), implica un entrenamiento con base primaria en ahiṃsā que se enfoca en refinar la observación de nuestros terapeutas de yoga. Así, estos aprenden a registrar y esbozar posibles causas subyacentes en cada plan de prácticas; anticipan los posibles efectos secundarios de los tratamientos médicos que están pasando sus propios alumnos y fomentan y mantienen un vínculo correcto y saludable entre el alumno y el terapeuta a lo largo del tiempo. Todo esto con un objetivo claro y principal: promover y fomentar el potencial de sanación en sus respectivos estudiantes.




104 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page